miércoles, 4 de noviembre de 2009

'The Box', el experimento de Richard Kelly de continuar una historia corta




Richard Kelly, autor de la controvertida ‘Donnie Darko’, toma el relato corto del también Richard Matheson, ‘Botón, botón’ (‘Button, Button’), que ya fue adaptado a un capítulo de ‘Más allá de los límites de la realidad’ (‘The Twilight Zone’); para rodearlo de nuevas connotaciones y continuar la historia más allá de donde finalizaba. Con ello crea ‘The Box’ (la caja), film que se estrena el 6 de noviembre y que está protagonizado por Cameron Diaz, James Marsden y Frank Langella.

‘The Box’ parte de una de esas premisas muy poderosas que se llaman en terminología del guión “high concept“, tan interesantes en teoría, pero tan peligrosas en verdad, porque pueden fácilmente quedarse en nada, ser puro aire, probar que no hay opciones de desarrollarlas más allá de su simple planteamiento. La cosa es que a un matrimonio se le plantea la posibilidad de recibir un millón de dólares a cambio de que una persona, desconocida para ellos, muera. Efectivamente, pasado el impacto de este concepto, poco más aporta la trama. Por lo tanto, el avance del film es lento y contiene muchos momentos de bajo interés.

No sabría decir cuál es el tono de esta adaptación. Lo sobrenatural o fantástico está claro que forma parte de ‘The Box’, y la ciencia está presente, pero sin que el conjunto pueda llegar a considerarse ciencia ficción. Y el terror tampoco parece ser la intención principal de Kelly. No encuentro, siquiera, que se trate de una mezcla de géneros con un interesante resultado intermedio. Más bien me temo que le quedó el gusanillo de completar una obra que a él le parecía sólo estaba apuntando algo y que, por lo tanto, esto es más que nada un experimento. Lo que sí logra Kelly es una curiosa atmósfera opresiva e irreal que puede ser lo más positivo de esta cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario