martes, 3 de noviembre de 2009

Entrevista a Javier Ruiz Caldera, director de 'Spanish Movie'

Se aproxima el estreno de ‘Spanish Movie’ y hemos querido conocer, de primera mano, más detalles sobre la película y hablar con Javier Ruiz Caldera, su director, que debuta en el largometraje. En poco tiempo la maquinaria de marketing y publicidad invadirá todos los medios con la promoción y, parece que se plantea como una interesante propuesta de cara a la taquilla. Al menos, seguro que nos arranca alguna que otra sonora carcajada. Esa parece la principal premisa.

Javier Ruiz Caldera se aventurado con esta spoof movie que parodia algunos de los títulos más destacados del cine español de la última década. Una producción importante que ha contado con la participación estelar de Leslie Nielsen, además de un completo reparto con caras muy conocidas en el mundo de la televisión (y de la parodia). Ruiz Caldera cuenta en su haber con un premiado y estupendo cortometraje: ‘Tretium’.

Blogdecine: ¿Cómo surgió la idea de ‘Spanish Movie’?

Javier Ruiz Caldera: Los responsables de ‘Spanish Movie’ hemos crecido viendo comedias como ‘El jovencito Frankestein’, ‘Aterriza como puedas’, ‘Agárralo como puedas’ o ‘Top Secret’..., así que es normal que surgiese la idea de adaptarlo a nuestro cine, a nuestro humor. Además, el cine español se merecía una ‘Spanish Movie’, las películas que se han hecho estos últimos años eran carne de parodia, lo estaban pidiendo a gritos.

BdC: Se trata de una producción con un presupuesto importante ¿es que ha entusiasmado a los productores por no existir hasta ahora una película de estas características?

JRC: Nuestra premisa siempre fue que ‘Spanish Movie’ luciese en términos de producción como las películas que estamos parodiando, eso significa que tuvimos que reconstruir los decorados de ‘El Orfanato’, ‘Los Otros’, ‘Volver’ o ‘Mar Adentro’, con efectos especiales como los de ‘[REC]’ o ‘El Laberinto de Fauno’, de hecho el Fauno de ‘Spanish Movie’ fue hecho por las mismas personas que hicieron el de Guillermo del Toro… pues todo esto necesita un mínimo de presupuesto. Queríamos competir con las mejores comedias de este estilo a nivel formal y, si te fijas, en ‘Top Secret’ por ejemplo, hay secuencias espectaculares como la divertidísima pelea bajo el agua, pues nosotros hemos tomado ese nivel como referencia para ‘Spanish Movie’.

BdC: ‘Spanish Movie’ es tu debut en el largometraje, ¿cómo tuviste esta oportunidad?

JRC: Pues se lo debo a unos productores que están un poco locos y que vieron un corto que hice hace años: ‘Treitum’. Se pusieron en contacto conmigo y decidieron, para bien o para mal, que yo debía ser el director de ‘Spanish Movie’... ahora que lo pienso… nunca les pregunté porqué...

No hay comentarios:

Publicar un comentario